¡El mundo y la industria de la moda están cambiando! Hoy existen empresas que están trabajando para ser parte de la solución y remediar todo el caos que generó el fast fashion en el medio ambiente, empresas que están avanzando hacia una manufactura que valora y respeta a nuestro planeta y a nuestras comunidades.

Es así como nace esta filosofía: El slow fashion.

«Es fundamental crear conciencia sobre la crisis climática mundial, pero ahora es igualmente importante hacer avanzar el debate mundial sobre el clima y centrarse en las posibles soluciones». Wolfgang Blau, Global Chief Operating Officer de Condé Nast y Presidente de Condé Nast International.»

Hoy en día, la sostenibilidad es uno de los temas con mayor relevancia dentro de la industria de la moda. Un tema que marcas pioneras como Stella McCartney lo pusieron en el punto de mira internacional. Pero esto no solo toca a grandes marcas ¡Es un movimiento a nivel mundial!

En Colombia existen varias marcas que se han adoptado a esta filosofía y que implementan prácticas más amigables desde lo ambiental hasta lo social, reduciendo así sus impactos negativos sobre el planeta y generando bienestar en su entorno.

Este es nuestro Top 10 de marcas colombianas que tienen como insignia la sostenibilidad ¡Conozcámoslas y sumémonos a la nueva ola de consumidores conscientes!

Velásquez

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Velásquez® – RTW Womenswear (@velasquez_official) el

Velásquez diseña piezas de pret-à-porter para mujeres que buscan prendas exclusivas, modernas y llenas de detalles sutiles. Además, conserva el gusto por lo clásico, de donde se inspira para fabricar prendas atemporales, con el fin de alargar la vida útil de las prendas y evitar la sobreproducción, con esto ayuda a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en gran escala.

¡Pero esto no es todo! Algunas de las piezas están hechas con telas que tienen el sello de OEKO-TEX, una de las etiquetas más conocidas del mundo para textiles que han sido probados con el fin de detectar sustancias nocivas para los humanos y para el medio ambiente.

Su colecciones tienen una estética minimalista perfecta, que combina la sofisticación con los ideales ecológicos y sociales, ya que la fabricación de cada una de las prendas son hechas a mano por costureros colombianos, generando empleo digno y apoyando la economía regional.

Hope Made In The World

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HOPE MADE IN THE WORLD (@hopemade.world) el

Esta marca se enfoca en bolsos, regalos y decoración para el hogar. Su concepto consciente está enfocada en que los residuos que generen sean mínimos; en no producir, ni vender masivamente y en usar proveedores certificados como Organic Cotton Plus, una de las primeras plantaciones de algodón orgánico.

Hope Made In The World trabaja directamente con artesanos colombianos, esto con el fin de preservar el patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. Como su nombre lo expresa, esta empresa es la esperanza de muchas familias colombianas aportando luz y motivación.

Maathai Organic

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maathai Organic (@maathaiorganic) el

¡Sostenibles por fuera y por dentro!

Bajo una filosofía de armonía con el medio ambiente, el cuerpo y la naturaleza, Maathai Organic crea líneas de ropa íntima femenina con una de las fibras más finas y especiales del mundo: el algodón orgánico, cultivado sin pesticidas, sin quimicos y tinturado por medios biológicos y naturales.

Esta marca tiene un diferencial sostenible: el cuidado de los bosques y árboles, por eso, cada una de las etiquetas están hechas para ser plantadas después de su uso y ayudar a la reforestación. Además, al seguir la filosofía de comercio justo, cada producto está confeccionado por madres cabeza de hogar en Medellín, lo que beneficia a familias enteras.

Maaji

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maaji Swimwear ® (@maajiswimwear) el

Maaji es una marca principalmente de vestidos de baño, pero también tienen líneas de ropa deportiva, accesorios y ropa de playa. Se impulsan día a día con una sola misión en mente: “Hacer de todos los días, el día de la tierra”

Cada una de sus piezas están elaboradas con telas producidas en Colombia y tejidas con hilo reciclado de botellas de plástico recuperadas. Además, las etiquetas son en papel EARTH PACT que es hecho 100% de fibra de caña de azúcar y está libre de químicos blanqueadores.

Es sus colecciones buscan resaltar el encanto y diversidad de nuestro país por medio de sus colores, siluetas de vanguardia y texturas impresas en cada una de sus prendas. Es la marca que combina a la perfección el sentimiento de un día de playa, con la innovación sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Little Ramonas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LiTTLE RAMONAS (@littleramonas) el

Es una marca que nació de la mano de Paula Beltrán, Camila Saldarriaga y Mariana Puerta, tres emprendedoras amantes del rock n’ roll y de la estética vintage. Su lema es «Recycling the chic way» que nos invita a reciclar moda sin perder el estilo.

En su una línea de básicos no pueden faltar los jeans, camisetas, suéteres de punto y chaquetas de cuero, que son su fuerte. Su cara sostenible se basa en usar materiales como el cuero libre de cromo y fibras recicladas, además, busca la reducción del agua en sus procesos de manufactura para ofrecer prendas de alta calidad con conciencia y bajo impacto ambiental.

Bareke

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bareke (@artebareke) el

¡Todo look perfecto merece un complemento digno!

Bareke es una empresa de accesorios que nace de la pasión por la cultura Zenú y el deseo de rescatar lo mejor de nuestros ancestros. Tiene su centro de producción en Sampués, Sucre generando trabajo digno para los indígenas, artesanos y trenzadores de la región.

La marca capacita a la comunidad para después trabajar con ella. Los habitantes de la zona aprenden todo un proceso sostenible de fabricación de bolsos en fibras naturales, incluyendo la siembra de las palmas y la tintura natural de los productos a partir del uso de barro o de cáscaras de plátano.

Religare

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por R E L I G A R E (@religare_store) el

Religare es una marca de ethical fashion que recoge técnicas ancestrales que mantienen vivas las raíces de las culturas y nos recuerdan la conexión con la naturaleza.

La bandera de Religare es el uso de telas de desecho, el uso de materiales orgánicos y un stock limitado de producción, con lo que busca reducir la huella de carbono y plástico en cada prenda.

El hecho de tener contacto constante con comunidades ha introducido a la marca al maravilloso mundo de las plantas. Por eso, usa tintes naturales en sus prendas, cada año tienen un color por colección teñido con tinta natural. En su última colección llamada Latido, el tinte protagonista fue el lila pálido que se consigue con frijol negro sobre tencel.

Fokus Green

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por F O K U S 🌎 G R E E N (@fokusgreen) el

Esta marca es una de las pioneras en moda sostenible, nació en medellín y cuentan con la certificación internacional que avala su origen sostenible.

“Solo desarrollamos productos sostenibles, en esta forma, contribuimos a un planeta mejor, cambiando los hábitos tradicionales de la industria textil” bajo esta premisa, se proponen ahorrar hasta tres mil litros de agua en la producción de cada prenda. Además, obtiene los hilos de algodón y materias primas a partir de productos reciclados como botellas de plástico.

Leda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por L E D A (@ledabogota) el

Leda es una marca colombiana que empezó solo con líneas de pijamas y que luego evolucionó y se convirtió en una marca de ropa cómoda para toda ocasión.

Su compromiso con el medio ambiente se traduce en encontrar un punto de equilibrio entre el trabajo de manos artesanas y la producción con textiles orgánicos certificados como el cáñamo, una fibra que gasta 70 % menos de agua que el algodón común.

Todas sus prendas tienen una característica: están basados en diseños atemporales que prometen durar en el closet toda una vida y así hacer que la industria de la moda contamine cada vez menos.

Dvotio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por D V O T I O (@dvotio) el

Dvotio se dedica a explorar la sinergia entre diseño, sostenibilidad, tradición indígena e innovación. Parte de su propósito es armonizar las técnicas invaluables de la artesanía tradicional con elementos artísticos contemporáneos ¡El match perfecto!

Asimismo, la marca es un proyecto social que tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario a través de las artesanías y la industria local. La idea central de trabajar con técnicas artesanales excepcionales es preservar la cultura, los orígenes y las tradiciones semi-extintas de la comunidad de Los Andes.

Green is the new black y nuestros closets sí pueden salvar el mundo

Evidentemente, en Colombia la moda sostenible llegó para quedarse. Desencantados ante el modelo de negocio de la industria convencional y su manera de fabricar masivamente, esta nueva guardia de diseñadores llegaron como un soplo de aire fresco en el sector.

¡La moda sostenible está en un boom! No solo por la necesidad de un cambio en las prácticas medioambientales y laborales, sino también para crear una transformación en el estilo de vida del consumidor ¿Te unes?

Descarga aquí nuestra guía y aprende todo lo que necesitas saber sobre moda sostenible y el sumarte al consumo consciente.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Velásquez.

Entradas recomendadas