El catálogo de Netflix tiene infinidad de opciones para planear una maratón en casa en la que siempre encontrarás diferentes contenidos para todos los gustos. Pero hay un tema en particular del que queremos hablarte hoy: empoderamiento femenino.

Esta plataforma de streaming cuenta con documentales que reflejan a la perfección lo que significa el empoderamiento femenino. Si quieres recordar y conocer todas esas historias de mujeres que han luchado por un cambio, que nos han llenado de inspiración para seguir nuestros sueños y que han desafiado lo preestablecido, sigue leyendo.

Lights, camera, action!

Period. End of Sentence

Este mini documental se ambienta en una aldea rural cerca a Delhi, India. Donde es imposible hablar de la menstruación y cientos de mujeres viven en medio de un tabú. Durante 26 minutos podemos ver cómo viven en medio de los prejuicios, donde la falta de conocimiento y sus creencias hace que no puedan encontrar utensilios higiénicos para estos días y que este tema se considere una enfermedad.

Sin embargo, las mujeres de esta región aprenden a hacer sus propios utensilios, y con ayuda de sus maestras, aprenden sobre la higiene femenina y el cuidado especial durante esos días. Empiezan a fabricar sus propias compresas mientras luchan por su tan ansiada independencia económica.

Esta pieza ganó el Óscar a Mejor Corto Documental en 2019.

Feminists: What Were They Thinking?

Este documental captura el espíritu de una época desde sus fotografías. Presenta los retratos de mujeres que decidieron ir más allá de las restricciones culturales del machismo, clasismo y xenofobia para luchar por sus derechos individuales y colectivos en 1977.

Revive a la perfección una época de despertar de las mujeres, haciéndonos entender qué pasó por su cabeza para empezar una lucha por sus propias vidas. También reflexiona sobre cómo gracias a estos movimientos de los 70, las generaciones actuales tienen un presente diferente.

Incluye entrevistas con Jane Fonda. Gloria Steinem, periodista, escritora y activista feminista. Lily Tomlin, comediante y Judy Chicago artista pionera del arte feminista, ellas nos cuentan historias que abordan temas que van desde la identidad, el aborto, la raza, la infancia y la maternidad.

Miss Representation

A través de una serie de entrevistas, imágenes del cine y fragmentos de los programas de televisión más vistos en Estados Unidos, la actriz y activista Jennifer Siebel Newsom expone el trato que se le ha dado a la mujer en los medios de comunicación durante la última década.

Cuenta con testimonios de la actriz Jane Fonda y conductoras de televisión como Rachel Maddow narrando cómo ha sido su experiencia dentro de los medios de comunicación norteamericanos. Donde la cosificación de la mujer es pan de cada día, llena de obstáculos y estigmatizaciones por ser una figura pública femenina dentro de una industria con profundos problemas de igualdad de género.

Knock down the house

Este documental relata el camino de Alexandria Ocasio Cortez y otras mujeres que desafiaron lo establecido en las elecciones legislativas de Estados Unidos en 2018. Siendo una mujer latina criada en las calles del Bronx, logró romper los prejuicios y sentarse en uno de los escaños del congreso, derrotando a Joe Crowley, que había llegado al puesto durante dos décadas.

Con un muy bajo presupuesto, las redes sociales fueron su mejor aliada. En este canal creó una campaña tan sólida y fuerte que la llevó hasta su objetivo. En cada una de sus estrategias exponía sus ideales políticos como el acceso a la sanidad y educación pública, la defensa de la clase trabajadora, el ecologismo y el feminismo.

El documental también expone el caso de otras mujeres que saltaron todos los obstáculos en aquellas elecciones, como Cori Bush, Amy Vilela y Paula Jean Swearengin. La propuesta de esta cinta tuvo tal recibimiento por el público que ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Sundance.

He named me Malala

El documental, dirigido por Davis Guggenheim, refleja la faceta más íntima de la niña paquistaní disparada en 2012 por un talibán cuando volvía de la escuela. Condecorada con el Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai comenzó una campaña global por el derecho de las niñas al acceso de la educación.

En esta película, Malala nos cuenta por qué se llama así, habla de las costumbres que tienen donde nació, de la llegada de los talibanes a su ciudad natal y qué supuso eso a nivel de derechos humanos.

También habla de su relación con la educación y por qué empezó a escribir en la BBC. Narra su huida, su regreso y su comienzo como activista bajo la misma premisa: a quien no le educas, le marginas y le condenas a la pobreza y, sobre todo, a la imposibilidad de salir de la pobreza.

Maya Angelou: And Still I Rise

Esta película documental rinde homenaje a la poeta, escritora, cantante, bailarina, actriz y activista Maya Angelou. A través de fotografías, entrevistas y videos nos cuenta cómo luchó por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres afroamericanas durante mitad del siglo XX.

A pesar de las dificultades, abusos y discriminación por su color de piel, Maya supo trasnformar el dolor en poesía. Nunca dejó de crear, de creer, de luchar y de levantarse una y otra vez para defender la justicia.

Standing Tall

A través de un viaje por Camboya, Senegal, Etiopía, Camerún y Nicaragua, Nils Tavernier revela la historia de cinco mujeres que se sobrepusieron a la violencia y desigualdad de las que habían sido víctimas durante años.

Entre ellas está Hawaou Adamou, una mujer analfabeta hasta los 35 años que ayuda a las niñas de su vecindario a recibir una mejor educación. La película muestra el camino de estas mujeres a la independencia que anhelan. Nos muestra la falta a la educación y a la atención médica en la que viven y cómo trabajan para superar estos retos.

To be continued…

Sigue leyendo en Velásquez: Tedtalk: La belleza del color de la piel humana por Angélica Dass y conoce 5 emprendedoras colombianas en la moda

Entradas recomendadas